El viernes 9 de junio se realizó el Sampedrito 2023 en la Institución Educativa Esteban Rojas Tovar con la participación de cinco candidatas en las categorías prejuvenil y juvenil. El mismo día se realizó en cada una de las sedes de la institución el encuentro preinfantil e infantil. El evento en la sede Esteban Rojas Tovar se realizó desde las nueve de la mañana. Esta actividad es coordinada por el área de Lengua Castellana y el Proyecto de Huilensidad. Este año 2023 se realizó la XXVII versión de esta actividad sampedrina que comenzó cuando era el Colegio Departamental Esteban Rojas Tovar a mediados de la década de los noventa.
La actividad sampedrina estudiantil comenzó el jueves 1° de junio cuando se realizó la eliminatoria para escoger la candidata del grado octavo entre tres candidatas y el viernes 2 de junio donde participaron cinco candidatas en la eliminatoria del grado undécimo.
Categoría juvenil
La categoría juvenil contó con la participación de tres candidatas: Karol Dayana Escalante Núñez del grado Noveno, Yudy Gabriela Méndez Quevedo del grado Décimo y Xiomara Ocampo Tamayo del grado undécimo. El jurado calificador solicitó que volvieran a ejecutar el sanjuanero huilense las candidatas de los grado décimo y undécimo. Posteriormente eligió como reina juvenil a XIOMARA OCAMPO TAMAYO.
Categoría prejuvenil
En esta versión la categoría prejuvenil contó sólo con dos candidatas teniendo en cuenta que no hubo representación del grado sexto. Participaron Mabiandrea Cortés Cerquera del grado séptimo y Valerin Dayana Escobar Bustos del grado octavo. El jurado calificador eligió como reina prejuvenil 2023 a MABIANDREA CORTES CERQUERA.
En el intermedio de la presentación de las candidatas se realizó la muestra folclórica de la reina prejuvenil 2022, Hanny Valeska Victoria Valenciano, así como las palabras de la reina juvenil 2022, Paula Andrea Aroca Munar. El evento sampedrino estuvo amenizado por la Banda Municipal Santa Cecilia.
En horas de la tarde se realizó el Encuentro preinfantil e infantil del sanjuanero huilense en la sede José Antonio Galán con la participación de ocho niñas desde el grado transición hasta el grado quinto. Cada niña con su parejo presentaron su baile ante sus compañeros de estudio, docentes y padres de familia que asistieron a este evento que cerró las actividades del primer semestre escolar.