La VEREDA TABLÓN DE BÉLGICA se encuentra ubicada en la zona centro-occidente del municipio de Tarqui a una altitud promedio de 1.500 msnm. Tiene un área aproximada de 687,76 Hectáreas (6,87 kilómetros cuadrados). Tomando la vía desde la zona urbana se busca la vía hacia El Vergel, después de la Quebrada El Hato se toma la vía hacia Bélgica y llegando hasta el sítio donde se encuentra la escuela y la capilla hay una distancia de 12 kms.
Sus límites
La Vereda Tablón de Bélgica límita al norte con Peñas Negras, al oriente con Peñas Negras, Bélgica y Las Nieves, al sur con Las Nieves y al occidente con La Mirada y Las Minas. La distancia con la vereda más cercana y que está unida por carretera es Bélgica que se encuentra aproximadamente a 3 kms.
Aspecto religioso
En esta vereda del municipio se venera la imagen del Señor de los Milagros, la cual se encuentra en la Capilla construida por la comunidad. En la organización de las parroquias de Tarqui, la vereda hace parte de la Parroquia San Antonio de Padua que tiene su centro en la zona urbana de Tarqui.
Aspecto educativo
La sede educativa hace parte de la Institución Educativa San Juan Bosco de La Esmeralda. Para el año 2024 tiene 18 estudiantes.
Aspecto comunitario
De acuerdo al informe de la Secretaría de Gobierno de Tarqui la primera Junta de Acción Comunal de la vereda fue legalizada ante la Gobernación del Huila el 18 de agosto de 1971 por medio de la Resolución 057. Su presidente actual es Samuel Erneth Escalante. Teniendo en cuenta el censo del Sisben 2021 la vereda cuenta con 210 habitantes.
El CENTRO POBLADO QUITURO se encuentra ubicada en la zona sur del municipio de Tarqui a una altitud promedio de 1.460 msnm. Tiene un área aproximada de 118,68 Hectáreas (1,18 kilómetros cuadrados). Tomando la vía desde la zona urbana, se toma hacia el sur para llegar a los centros poblados El Vergel y Maito. Allí se sigue por la vía hacia Elías y antes del Paso de Maito se desvía a la derecha para pasar por El Espinal y Las Ceibas y posteriormente se llega a Quituro. Desde la zona urbana de Tarqui y hasta el parque principal de Quituro hay una distancia de 32 kms.
Sus límites
El Centro Poblado Quituro límita al norte con Aguazul y Montañita, al oriente con Las Ceibas, al sur con Las Ceibas y Pradera y al occidente con Pradera y Aguazul. La distancia con la vereda más cercana y que está unida por carretera es El Porvenir que se encuentra aproximadamente a 2 kms.
Aspecto religioso
Quituro es la sede central de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, que tiene 9 veredas que hacen parte de esta parroquia. Desde agosto de 2024 ha comenzado la construcción del nuevo templo parroquial con el apoyo de la comunidad y el liderazgo del sacerdote Carlos Arturo Rojas Bermeo.
Aspecto educativo
En el Centro Poblado Quituro se encuentra la sede principal de la Institución que lleva el nombre del Centro Poblado. En la década de los noventa comenzó el proceso con el semiprencial en la Vereda La Pradera, donde posteriormente en el año 2002 se transformó en la Institución Educativa Quituro. Durante todo ese proceso ha estado al frente la rectora Marlodis Meneses. Esta institución es la segunda en cantidad de estudiantes entre las 6 instituciones del municipio.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Gobierno de Tarqui, el Centro Poblado Quituro tiene tres Juntas de Acción Comunal: la Central presidida por Orlando Rodríguez y las de los barrios La Alegría y Fátima. Teniendo en cuenta el censo del Sisben 2021, el Centro Poblado Quituro tenía 1.203 habitantes.
Anuncio publicitario
Fechas históricas de Quituro
DICIEMBRE 16 DE 1972: Se crea la Inspección Departamental de QUITURO por medio de la Ordenanza No. 014 de la Asamblea del Huila. La única vereda en ese momento que dependía de esta inspección era El Tablón. El primer inspector fue el señor ALFREDO MONTES.
NOVIEMBRE 23 DE 2008: En esta fecha fue creada la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en el Centro Poblado Quituro.
DICIEMBRE 12 DE 2008: el sacerdote WILFREDO MOISÉS MONCAYO fue nombrado como Párroco en Nuestra Señora de Fátima en Quituro. Estuvo durante un poco más de cinco años hasta febrero de 2014.
JUNIO 10 DE 2012: comenzó la Misión Continental en las Parroquias de Maito, Quituro y El Vergel. Los párrocos de estas tres parroquias eran: En Maito: José Rafael Caro Varela, en Quituro: Wilfredo Moisés Moncayo y en El Vergel: José Yovani Múñoz.
La VEREDA EL PESCADO se encuentra ubicada en la zona noroccidental del municipio de Tarqui a una altitud promedio de 1.600 msnm. Tiene un área aproximada de 102,58 Hectáreas (1,02 kilómetros cuadrados). Tomando la vía desde la zona urbana, pasando por Lagunilla, El Tambo, Las Mercedes y La Eureka se toma el desvío hacia esta Vereda. Para llegar hasta el sítio donde se encuentra la escuela se pasa gran parte de las viviendas de la Vereda, hasta allí hay una distancia de 19 kms desde la zona urbana de Tarqui.
Sus límites
La Vereda El Pescado límita al norte con el municipio de El Pital, al oriente con Mesitas y El Tambo, al sur con El Tambo y La Eureka y al occidente con La Eureka. La distancia con la vereda más cercana y que está unida por carretera es La Eureka, que se encuentra aproximadamente a 3 kms.
Aspecto religioso
En esta vereda del municipio se venera la imagen del DIVINO NIÑO JESÚS, la cual se encuentra en la Escuela de la comunidad. En la organización de las parroquias de Tarqui, la vereda hace parte de la Parroquia del Corazón de María que tiene su centro en la Vereda Ricabrisa.
Aspecto educativo
La sede educativa hace parte de la Institución Educativa Ricabrisa. Para el año 2024 tenía 10 estudiantes. Las labores de esta Escuela comenzaron oficialmente en el segundo semestre de 1989. Desde agosto de 1990 ha tenido profesores de forma continua.
Aspecto comunitario
De acuerdo al informe de la Secretaría de Gobierno de Tarqui la primera Junta de Acción Comunal de la vereda fue legalizada ante la Gobernación del Huila el 25 de abril de 1988 por medio de la Resolución 0011. Su presidenta actual es Sonia Patricia Osorio Lozano. Teniendo en cuenta el censo del Sisben 2021 la vereda tenía 110 habitantes.
La VEREDA BÉLGICA se encuentra ubicada en la zona central del municipio de Tarqui a una altitud promedio de 1.310 msnm. Tiene un área aproximada de 229,28 Hectáreas (2,29 kilómetros cuadrados). Tomando la vía desde la zona urbana hacia El Vergel, se pasa la Quebrada El hato y se desvía a mano derecha pasando por la Fica La Florida. Hasta el sítio donde se encuentra la capilla hay una distancia de 9 kms desde la zona urbana.
Sus límites
La Vereda El Triunfo límita al norte con Peñas Negras y La Esmeralda, al oriente con Mirador, al sur con San Francisco y Llanitos y al occidente con Las Nieves y Tablón de Bélgica. La distancia con la vereda más cercana y que está unida por carretera es La Esmeralda que se encuentra aproximadamente a 2 kms.
Aspecto religioso
En esta vereda del municipio se venera la imagen de la Virgen María en su advocación de Las Mercedes, la cual se encuentra en la Capilla construida por la comunidad. En la organización de las parroquias de Tarqui, la vereda hace parte de la Parroquia San Antonio de Padua.
Aspecto educativo
La vereda no tiene sede educativa por no tener número suficiente de niños. Los niños de Bélgica van a estudiar a las sedes Llanitos, Tablón de Bélgica o La Esmerada que hacen parte de la Institución Educativa San Juan Bosco.
Anuncio publicitario
Aspecto comunitario
De acuerdo al informe de la Secretaría de Gobierno de Tarqui la primera Junta de Acción Comunal de la vereda fue legalizada ante la Gobernación del Huila el 12 de febrero de 1970 por medio de la Resolución 004. Su presidente actual es Rodolfo Losada. Teniendo en cuenta el censo del Sisben 2021 la vereda tenía 60 habitantes.